miércoles, 20 de junio de 2007

Pagando patos

Por Agustín Viejobueno*


No cabe ninguna duda de que a la hora de pagar el pato la juventud es siempre la primera en la lista. Pareciera que tenemos ganado el talonario entero cuando se sortea el castigo o la carga más pesada.
Que en Tucumán muere gente, es cierto, y es cosa de todos los días. Lamentablemente el delito crece y se hace cada vez más palpable. Basta leer cualquier diario de atrás para adelante y centrarse en las últimas páginas para darse cuenta de que en poco tiempo la gente de las favelas brasileras tendrá miedo de salir a las calles tucumanas. Lo que también es cierto es que muere gente las canchas y no se prohíbe el fútbol, ni se restringe el horario de acceso a las canchas; que muere gente en las plazas y no se veda el acceso a las mismas, ni se pone un tope horario; que día tras día son más los accidentes de tránsito y a nadie se le ocurre prohibir que se ande en auto, o que desde las 4 de la tarde no puedan circular los modelos posteriores al año 2003. Sin embargo, la desafortunada muerte de Paulina Lebbos indujo a que los boliches tengan que cerrar a las 4 de la mañana, y con ello llevar a los jóvenes a la desprotección, en "after" sin controles y maquinitas tragamonedas. Es decir:
AHORA LA JUVENTUD DEBE PAGAR EL PATO POR LA NEGLIGENCIA DEL ESTADO... QUE NO ES CAPAZ DE EVITAR NI EL ASESINATO DE PAULINA LEBBOS, NI DE FERNANDA CHAILA, NI LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN, DE BEATRIZ ARGAÑARAZ... NI LOS CIENTOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE CUESTAN VIDAS... ETC., ETC., ETC.
Es hora de que nos llamemos a la reflexión y seamos serios. Aunque no está probado lo que pasó aquella desgraciada noche en que Paulina fue secuestrada, en el caso en que haya sido como el gobierno quiere que sea, LA SOLUCIÓN ES PROTEGER A LA JUVENTUD PARA QUE ESO NO LE PASE DE NUEVO... NUNCA ABANDONARLA EN LAS CALLES A LAS 4 DE LA MAÑANA.

* Licenciado en Ciencias Políticas. Vicepresidente de la Juventud Recrear Tucumán.

martes, 19 de junio de 2007

Biocombustibles: ¿Mito, Verdad o Paradoja?

por Alberto Juárez Aráoz*


Gran oportunidad para el Norte Argentino
El mundo demanda productos que Argentina puede producir y exportar aprovechando sus envidiables ventajas comparativas. Los precios de nuestros productos agrícolas son cada vez más favorables.
La relación del gobierno con los productores agropecuarios supone serias dificultades para aprovechar este nuevo escenario internacional netamente favorable, ni hablar, de la oportunidad para el norte Argentino en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar, soja o maíz. Las retenciones diferenciadas no son el único problema, la voluntad del funcionario de turno con respecto a las reglas de juego hace peligrar todo proyecto de inversión. Así, la sociedad se convierte en cortoplacista y altamente especulativa. Sin inversiones de calidad será imposible sostener el crecimiento. El precio a pagar será aislamiento, salarios bajos, inestabilidad y consumo de baja calidad.
Será fundamental agregar valor a nuestro sistema productivo, produciendo biocombustibles dentro del país. Se deben plantear estrategias de política pública eficaces, sobre todo en el campo de la inversión en infraestructura y redistribución de nuestro esquema productivo. Se debería invertir urgente en autovías, ferrocarriles, viviendas en el interior, salud y educación de calidad con la idea de descentralizar la producción del área metropolitana. En este mundo tan competitivo corremos el riesgo de que nos lleven por delante (Brasil) si no nos adecuamos rápidamente a esta oportunidad única, más aún, si ahuyentamos a nuestros posibles socios (EE.UU. y UE) invitándolo a Hugo Chávez a darnos lecciones sobre como deberíamos manejar nuestra relación con el mundo.
Los biocombustibles tienen un limite
Existen mitos dentro del inconciente colectivo. Es una falsedad creer que los biocombustibles puedan remplazar por completo los combustibles fósiles. Si toda la producción mundial de aceites y grasas se destinara a la producción de biodiésel para sustituir gasoil, sólo lograríamos satisfacer el 12% de la demanda mundial de este producto petrolero. Si toda la producción mundial de caña de azúcar y la de maíz se volcara a la producción de etanol, sólo podríamos reemplazar el 24% de la demanda total de nafta. Es decir que en el caso extremo de que el mundo decidiera quedarse sin la materia prima alimentaria, no podría (ni remotamente) sustituir los combustibles fósiles.
En este punto del análisis debemos hacer un break y pensar en los biocombustibles solamente como gran negocio para el MERCOSUR, dadas las nuevas normativas ambientales de los países desarrollados que obligan a incorporar un 5% de su consumo energético en biocombustibles para el año 2010.
¿Y si abusamos de los Biocombustibles?
El biocombustible lleva indefectiblemente a una paradoja, “aumentar la producción de biocombustibles vía deforestación es empezar perdiendo el partido ecológico 10 - 5 abajo”. Si esto se hace de manera descontrolada terminaremos usando un remedio peor que la enfermedad en la lucha contra el calentamiento global.
Por otro lado esta el planteo ético que representa inflar los precios de los alimentos a nivel internacional, esto tendrá efectos devastadores sobre las sociedades menos evolucionadas. Por eso, la seguridad alimentaria debe ser una prioridad, sin ella, ninguno de estos proyectos de reducción de los niveles de contaminación son viables.

* Miembro de la Juventud Recrear Tucumán